ANÁLISIS DE LA TELENOVELA: “La Hija Del Mariachi”

protagonistas

“LA HIJA DEL MARIACHI”

1. FUNDAMENTACIÓN:

Hoy en día, la telenovela se ha consolidado en América Latina como el tipo de programa no sólo más legitimado en las preferencias de sintonía, sino además como la forma de producción local que mayor éxito comercial ha alcanzado en nuestros países y en otros mercados que sorprendentemente han empezado a consumir telenovelas latinoamericanas de un modo cada vez más creciente. Ejemplo claro, es la telenovela “La hija del Mariachi”, producción colombiana, vista por pueblos de varios países latinoamericanos (incluyendo el nuestro) y que actualmente ha llegado a reemplazar en los primeros lugares de sintonía a los enlatados norteamericanos que antes los ocupaban exclusivamente.
Sin embargo, esto no descarta el tema principal; el cual es la asimilación de sus contenidos por parte de la audiencia; es decir, la audiencia ven las telenovelas como un espacio de intervención y culturalmente ofrece un campo fundamental para la introducción de hábitos y valores. El tomar la telenovela como un lugar en el que se manifiestan cambios importantes que atañen al comportamiento y a la industria cultural de América Latina permite “tomar el pulso”, desde un producto concreto, a las relaciones entre cultura, comunicación y la sociedad actual. A continuación, analizaremos el contenido de esta telenovela; y porqué resultó tan exitosa.

2. FICHA TÉCNICA:

 Programa : “La Hija del Mariachi”

 Género : Telenovela

 Emitido por:

- Canal : ATV
- Tv : Abierta
- Fecha : 01/01/09 hasta 03/07/09
- Lugar : Perú- Lima

 Año: 2006
 Producción: RCN Televisión.- Colombia.
 Producción Ejecutiva: Alessandro Basile.
 Guión: Mónica Agudelo.
 Dirección: Diego León Hoyos.
 Sonido: Carlos Gómez.
 Escenografía: Liliana Cortés.
 Interpretes:

Carolina Ramírez…………Rosario Guerrero – protagonista
Mark Tacher…. …………..Emiliano Sánchez Gallardo/ Francisco Lara – protagonista
Alejandra Borrero………..Raquel – madre de Rosario
Laura Torres…………….Lucia – hermana menor de Rosario
Gregorio Pernía…. ………Manuel (El Coloso de Jalisco) – enamorado de Rosario, villano
Nicolás Montero…. ……..Javier Macías – enamorado de Rosario, villano
Estefanía Borges…. ……..Virginia Malagón – enamorada de Francisco, villana
Diana Ángel………………Leticia – amiga de Rosario
Mario Duarte……………. Fernando Molina “El Mil Amores”, amigo de Francisco.
Alberto Valdiri………….. Coronel Bernal
Alpha Acosta…………….Teniente Guadalupe Morales
Daniel Lugo…………….. Comandante Salas
Silvia De Dios…………….Nora de Macías – esposa de Javier
Luís Eduardo Arango…….Sigifredo Guerrero
Alfonso Ortiz…. …………Don Carlos Malagón – padre de Virginia
Luces Velásquez…………Eulalia de Malagón – esposa de Don Carlos.
Silvio Ángel………………Don Genaro – amigo de Francisco
Horacio Tavera…………..“El Mañanitas”
Ariel Díaz………………….Steve Anderson – amigo de Emiliano, villano
Guillermo Murray………..Roberto Sánchez Gallardo – padre de Emiliano
Paloma Woolrich………..Gabriela de Sánchez – madre de Emiliano
Daniel Lugo…………….Comandante Salas
José Luís Franco………..Licenciado Corona – abogado de Emiliano, villano
Luis Caballero………….Felipe
Rodolfo Valdez…….. …Martín Del Valle – amigo de Emiliano
Tanya López……………Cristina Sánchez Gallardo – hermana de Emiliano

3. EL GUIÓN:

“Un guión inteligente y original, unos diálogos brillantes, una utilización de la música ranchera insuperable, una combinación perfecta de comedia- drama y una “renovación” del género de la telenovela sin traicionar su esencia…”. Comentarios de esta naturaleza describen el guión de esta telenovela, veamos el porque:

Efectivamente, un guión con un toque trágico-humorístico es una constante en la novela, y en general del sentido del humor por el que se distinguen las novelas colombianas. Los colombianos, o al menos los colombianos guionistas de televisión, tienen una extraordinaria capacidad para reírse de sí mismos, incluso en una novela como ésta, en la que contraponen personajes de dos nacionalidades. Porque reírse de uno mismo en casa es más habitual, pero reírse de uno mismo comparándose con los de otro país eso sí que es raro, valiente y original. En vez de desdibujar las diferencias culturales se preocupa en acentuar los localismos, sin que por ello caiga en los tópicos o recurra sin necesidad a los estereotipos, por tan sólo dar un ejemplo, Emiliano es mejicano, pero no por ello es aficionado a las rancheras. De hecho, Emiliano es un hombre sofisticado y de mundo al que el mundo de los mariachis le resulta tan ajeno. El contraste resulta aún más curioso en tanto en cuanto Emiliano ni siquiera se encuentra en Méjico, sino en Colombia.
Asimismo, “La hija del Mariachi” presenta una situación paradójica, en un mundo en el que los habitantes de los países ricos se atrincheran tras sus fronteras como si se tratara de fortificaciones en las que hay que resistir el asalto de los invasores, “los pobres”. Algo resaltante en esta novela es que coloca al rico en el lado malo de la ecuación, es el rico el que se encuentra sin papeles y sin posibilidad de encontrar un trabajo de acuerdo con sus sobradas cualificaciones porque nadie le da la oportunidad sin un papel que lo demuestre, por lo que se ve obligado a realizar un trabajo que no por digno es adecuado ni le permite ni siquiera malvivir.
El guión nos permite ver cómo se desarrolla la relación entre Emiliano-Francisco y Rosario. A pesar de que los dos se enamoran de forma repentina, posteriormente se les concede tiempo para que su relación se cimente y consolide. O sea, no se trata de un estúpido amor, aunque empiece así, sino que los dos personajes tienen oportunidad de conocerse y tratarse, lo que por un lado es más real y por otro nos da a los espectadores la oportunidad de ver a los protagonistas muchas veces juntos.

4. LA ACCIÓN:

Una de las virtudes de esta novela es que las tramas secundarias giran alrededor de la trama principal, lo que resulta resaltante la acción desarrollada. En “La Hija del Mariachi”, el hecho de que las tramas son subsidiarias de la trama principal, no por ello los personajes secundarios son puros maniquíes u objetos para que los protagonistas principales tengan la oportunidad de soltar sus parlamentos, como ocurre en otras novelas. En esta telenovela, los personajes secundarios tienen identidad, personalidad y vida propia, lo que contribuye a dar a la novela una profundidad y calidez que la hacen más interesante.
Sin ser una novela cómica, “La Hija de Mariachi” tiene muchas escenas divertidas, pero la comicidad se basa en la inteligencia, en el ritmo, en la brillantez y gracia de los diálogos, en la excelencia de los actores, y no en esas situaciones grotescas, plagadas de personajes absurdos cuya única gracia está en que no paran de hablar y no se callan ni para tomar aliento, aunque lo que digan no tenga maldita la gracia. En “La Hija del Mariachi” el único personaje verdaderamente extravagante es Doña Eulalia, es demasiado graciosa y con un lenguaje pretendidamente culto pero permanentemente mal pronunciado y utilizado.

5. LOCACIONES Y CONTEXTO:

Esta telenovela se desarrolla en dos locaciones: Colombia y México, dos países completamente diferentes culturalmente pero unidos finalmente por el trama de una historia de amor. Sin embargo, la mayoría de escenas se despliegan en un bar de música mexicana, de mediana categoría en la capital colombiana, el llamado “Plaza Garibaldi”.
Asimismo se vive un contexto lleno de envidias, traiciones, distinción de clases sociales, costumbres y hábitos de dos países, pero también de una historia de amor que entre tequilas y rancheras se desata el romance entre un reconocido ejecutivo mexicano y una cantante, estudiante Universitaria, que se preocupa por sus estudios; algo no clásico en las novelas, pues esta historia no trata del príncipe rico que se enamora increíblemente de la paupérrima, ignorante y analfabeta vendedora callejera, sino de dos personas con vidas absolutamente distintas pero no tan diferentes en el fondo, que no estaban destinadas a encontrarse pero a las que el destino une inesperadamente. Emiliano pasa de pensar que ella es un ángel de bondad, hasta enamorarse por completo.
Recapitulando la historia, Emiliano Sánchez Gallardo lo tiene todo, hasta que por la traición de sus amigos que utilizan su empresa para el blanqueo de capitales sin que él lo sepa, se ve obligado a huir de Méjico, su país, y de su casa y desprenderse de todo lo que hasta entonces había sido su mundo. Por una cadena de circunstancias desafortunadas recala en Bogotá, donde conoce a Rosario una cantante de rancheras, que se convierte en su ángel guardián y en el amor de su vida.

6. PERSONAJES:

1

Por ser muchos los personajes de esta telenovela sólo analizaremos de los principales:

• Carolina Ramirez es Rosario Guerrero:

Rosario es un personaje transparente, dulce, una joven con mucha vitalidad, quizás al inicio nos puede parecer un poco sencillo pero así que la telenovela transcurre el personaje va creciendo y haciéndose más fuerte. Tiene como herencia la voz de su padre, ya fallecido. Único legado que éste le dejó, y que le permite ganarse el sustento para mantener a su madre y a su hermanita.
Conocida y admirada como el “Lucero de México”, canta por las noches en el bar Plaza Garibaldi. Su gran sueño es terminar su carrera universitaria y alejarse de ese mundo, al que considera responsable de la mala suerte de su padre. Ella es la personificación de la bondad y la belleza.

• Mark Tacher es Emiliano Sánchez Gallardo:

El personaje de Emiliano tiene un extraordinario sentido del humor y es muy guasón, además sus inflexiones y el ritmo, la puntualidad de sus entradas y su extraordinario lenguaje corporal, contribuyen mucho al realismo de esta telenovela. Pertenece una de las familias más antiguas y poderosas de México, sin embargo tendrá que improvisar una vida de fugitivo, en un país distinto al suyo, en un medio adverso y pobre, donde tendrá que esconderse, cambiar de nombre, y buscar el sustento en un oficio que jamás soñó desempeñar, pero donde también encontrará todo aquello que no tenía: el orgullo de sus raíces y el verdadero amor.

• Gregorio Pernía es El Coloso de Jalisco:

Voz principal del grupo de mariachis de planta en el bar. Manuel el Coloso es el centro y el líder de la banda. Orgulloso, con pinta de galán, mujeriego sin falla, es además enamorado eterno de Rosario. Compañero de dúos, aunque quisiera serlo también de forma sentimental. Ve con malos ojos la llegada del mexicano, pues no sólo sentirá comprometida su posición como cantante principal, sino como pretendiente de Rosario.

• Estefanía Borge es Virginia Malagón:

Es la hija consentida de Don Carlos, dueño del bar Plaza Garibaldi. Virginia es la porcelana de la familia. Ella, que no se conforma con su posición, desea escalar en la sociedad, además de conquistar a todo hombre que le interese. Pondrá sus ojos en Emiliano, dispuesta a conquistarlo a como dé lugar, sobre todo al sentir que compite con la cantante de su padre, a quien envidia en privado y desprecia en público.

• Nicolás Montero es Javier Macías:

Abogado de profesión y eterno enamorado de Rosario. Durante mucho tiempo ha intentado conquistar a Rosario sin lograr nada más que una amistad. La extraña forma en la que aparece Francisco, lo hace sospechar y creer que detrás de él hay algo oculto. Es un hombre astuto, exitoso en su trabajo, pero no en su ámbito personal. Su matrimonio durante mucho tiempo ha sido más una apariencia que una realidad.

7. LA MÚSICA:

Una absoluta novedad en esta telenovela es la utilización de la música como un elemento dramático más. Al estilo de las comedias musicales, pero con la diferencia de que en “La Hija del Mariachi” los personajes no se ponen a cantar sin ton ni son en medio de una frase, y con la gracia añadida de que utilizan música que ya existía y no ha sido compuesta para esta obra en particular. En la novela se eligen canciones que subrayan o acentúan los momentos adecuados de la acción, sin contar con que los actores hacen unos playbacks excelentes, con lo que en ningún momento las situaciones parecen forzadas. A lo largo de la acción, en el riquísimo cancionero existente, se van eligiendo las canciones cuya letra es más adecuada y pertinente con lo que está pasando y la música y las letras permiten a los personajes transmitir sus sentimientos con una profundidad y un nivel dramático que nunca se alcanzaría en una conversación, porque el lenguaje hablado es necesariamente más coloquial y porque el pudor nos impide decir según qué cosas. Su tema principal de esta telenovela es la canción “Si Nos Dejan” (por Adriana Bottina y Jairo del Valle), la cual juega un papel fundamental en muchas de las escenas, sin obviar muchas rancheras inéditas que embellecen la actuación de los personajes.

8. CONCLUSIÓN:

 Sin duda alguna, esta telenovela regala a su audiencia un espacio de entretenimiento, donde la influencia de la cultura mexicana y colombiana se encuentra presente en todo su contexto.

 “La Hija del Mariachi”, sabe sacar partido en la diversidad de personalidades que existe en su elenco. En el guión, en vez de desdibujar las diferencias culturales se preocupa en acentuar los localismos, sin que por ello caiga en los tópicos o recurra sin necesidad a los estereotipos.

 Los medios masivos de comunicación y en especial la televisión tienen una presencia modeladora cada vez mayor; que a través de las distintas producciones, incluyendo las telenovelas, ingresan a los hogares de los diferentes países e introducen su cultura.

About these ads

13 pensamientos en “ANÁLISIS DE LA TELENOVELA: “La Hija Del Mariachi”

  1. A mi parecer me ha perecido un excelente análisis que se ha hecho en este blog, “La hija del mariachi” pego mucho en Perú , algo anecdótico es que sin importar la edad , todo el mundo la veía, en casa mis padres que son muy mayores , yo que tengo 28 y mi hermano de 18 años de edad.

    • Sí, tienes razón, en mi casa pasó lo mismo jaja* … Ahora con la nueva versión mexicana, qué piensas? Yo me quedo con la Hija del Mariachi :)

  2. Definitivamente esta novela fue muy buena y hasta ahora sigue siendo una de mis favoritas por eso la elegí para mi análisis. A mi también me gustaría que la repitieran aquí en Perú. Ojala se pueda dar…! Creo que conquistó los corazones de todos los latinoamericanos…

  3. la novela es buenísima pero muchos nos quedamos con las ganas de saber q pasó con la vida de los protagonistas después de la boda ojalá dieran una segunda parte talvés no igual de larga pero por lo menos q nos haga volver a enamorarnos de los protagonistas.Ojalá q se de, estaría super bien.

  4. es miy buena esta comedia y me encanto cuando la dieron aqui en chile
    pero siempre me la perdia, pero como ahora la puedo ver en internet ojala que la den de nuevo aqui en chile

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s